Dirección de
Gobierno de Datos e Información

Image

"Trabajar en un esquema de Gobierno de Datos e Información requiere la participación de quienes mejor conocen los datos, para así transformarlos en información institucional."

Claudia Leiva

Directora

Image

Inés Ortúzar
Subdirectora de Estrategia

Image

Gonzalo Rojas 
Subdirector de Arquitectura de Datos

Image

Ignacio Crocco
Subdirector Custodio de Datos

Image

Alejandra Reyes
Subdirectora de Información y Calidad

Image

Tomás Freudenberg
Líder de Proyectos de Desarrollo Data Céntricos

Image

Anthony Pietromartire
Líder de Plataformas

INGENIEROS DE PROYECTOS

Image

Fernanda Delgado
Líder de Cultura Orientada a los Datos

Image

Gabriela Muñoz
Líder de Política, Procesos y Calidad

Image

Daniela Zapata 
Encargada de Felicidad

Image

Jorge Herrera
Ingeniero de proyectos con foco en Sistemas

Image

Arturo González
Arquitecto de Datos

Image

Ángela Parra
Líder de Modelo de Datos Institucional

Image

Valeria Valenzuela
Ingeniero de proyectos con foco en Visualización

Image

"A veces, la vida se nos manifiesta de forma acelerada y caótica, particularmente en tiempos de cambio como los actuales. El buen gobierno, en medio de esa confusión, favorece la unidad y propósito. Gobernar adecuadamente los datos permite alcanzar ese orden en un ámbito muy particular de nuestra existencia. Sin embargo, solo lo lograremos en un clima de armonía, compromiso y convicción, y para eso tenemos que trabajar todos juntos."

Carlos Frontaura

Gran Custodio de Datos

PASARON POR EL GOB D+I

Image

"Trabajé durante 6 meses en el GOBDI, primero en el equipo de Data Insights y posteriormente como líder de la misma área. Tuve que entender los datos que se generan en la universidad, para posteriormente determinar cómo usarlos y así poder responder las preguntas estratégicas que surgen en la UC. Esto lo realicé principalmente mediante la construcción de visualizaciones, que fueron creadas en conjunto con distintas contrapartes de la comunidad UC. Durante mi trabajo siempre existió la oportunidad de discutir con altura de miras el cómo se hacen las cosas, tanto con el equipo como con los otros miembros de la comunidad. Puse a prueba muchos de mis conocimientos adquiridos en la universidad y aprendí distintas herramientas que me servirán también como profesional. Todo el trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo del equipo, con el que pasamos momentos difíciles debido a la pandemia, pero que supimos superar. Es un equipo joven, autodidacta, con mucha pasión y entrega por lo que hacen. Me voy muy contento por lo que aprendí y lo que viví.".

Bruno Marín

Image

"Trabajé en el GOB D+I en el verano 2020-2021. Este fue mi primer trabajo y la experiencia fue positiva. El equipo me acogió desde el primer momento, ayudándome a insertarme de forma fácil tanto en el trabajo que tenía que hacer como en las relaciones y cooperación entre compañeros. Me sentí apoyada en todo momento y fui capaz de aprender y aportar desde el primer momento. También conocí qué significaba trabajar con datos reales, fuera del ambiente controlado de tareas de la universidad. Aprendí nuevas herramientas y fui capaz de validar mis diseños y enfoques teóricos en la práctica".

Florencia Valdés

Image

"Trabajé como Líder Data Insights al interior del GOB D+I. Asumir un cargo cuyo rol principal es, transformar los datos en información útil para la toma de decisiones basada en evidencia por parte de los distintos stakeholders, fue un desafío intelectualmente estimulante. Gracias a un equipo joven y altamente colaborativo, pude insertarme rápidamente y entender la lógica de funcionamiento de gran parte de los procesos que se llevan al interior de la UC. Trabajar el GOB D+I, te permite poner tus habilidades en función de que la UC pueda mejorar su toma decisiones basada en datos e información, impactando en estudiantes, académico/as, funcionario/as y por supuesto al país".

Matías Vergara

Image

"Mi paso por el Gobierno de Datos fue una caja de sorpresas. Durante mi período aquí, tuve la suerte de conocer y aprender el valor de los datos, y verlos como un activo más. Entender la poderosa herramienta de cruzar datos para obtener información que permita tomar decisiones importantes. Tuve la oportunidad de estar en la última fase de nuestra cadena metodológica, y ratificar el por qué visualizar información es necesario. No solo porque algo se ve "más bonito", sino porque resulta más efectivo, eficiente y útil. Realmente espero que el usuario sienta la importancia de su rol en todo este proceso. La verdad es que sin entender bien quiénes son los usuarios y cuál es su propósito, esto no tendría tanto sentido. Finalmente, los hacemos todos, lo hacemos juntos. Un agrado haber compartido con un grupo humano con tantas ansias de aprender y mantenerse al día en trending topics como este. 1,2,3 Datos! "

Ivania Yovanovic

Image

"Trabajar en el GOB D+I me permitió aplicar muchos conceptos que en la Universidad se ven solo en el papel. La problemática que resuelve la gobernanza de datos es algo que las instituciones se están viendo enfrentadas en este último tiempo, y que cada vez está tomando más importancia.
Ser parte de este equipo me permitió entender los conceptos, las áreas involucradas y la importancia de cada uno de los procesos. Tener la posibilidad de observar resultados casi inmediatos dentro de una de las instituciones educacionales más grandes del país es algo único."

Lukas Svicarovic

Image

"Hice mi práctica profesional en el GOB D+I en enero-febrero 2020 y fue una muy buena experiencia. Personalmente estoy muy agradecida de la oportunidad que me dieron de aprender, de cada vez meterme más y hacerme sentir como un aporte real a su proceso, y de ayudar a empoderarme para tomar las riendas cada vez más de las presentaciones y las visualizaciones. Realmente unos meses que para mí fueron un privilegio, y recuerdo con cariño todos los días tomando café de mi tacita de "yo soy parte del GOB D+I".

Deborah Elberg