Luego del hito de consolidación en agosto de 2022 se define un decálogo de principios para asegurar el cumplimiento de los objetivos y la continuidad del Programa de Gobierno de Datos e Información Institucional en las unidades responsables, alineándose con el plan de desarrollo institucional 2020-2025 de la Universidad.

Image
1

Datos como activo estratégico

Proteger, mantener y potenciar el uso de los datos y la información como activo estratégico de la Universidad.
2

Estrategia digital centrada en los datos

Orquestar e impulsar una estrategia digital centrada en los datos a nivel institucional.
3

programa de gobierno de datos e información distribuido

Articular el programa de gobierno de datos e información de la Prorrectoría por medio de la metodología de gobierno de datos e información UC, y sus tres etapas: estratégica, de gobernanza y técnica, de forma conjunta a través de las direcciones de Análisis Institucional y Planificación, de Transformación Digital, Digital, de Bibliotecas y de GOB D+I.
4

modelo de datos como articulador de la transformación digital

Reflejar el quehacer universitario, a través, del Modelo de Datos Institucional preservando la estructura de interacción entre las distintas partes/entidades/objetos de la UC.
5

programa de información académica

Crear, organizar y disponibilizar la información asociada a las actividades académicas de la Universidad a través del Programa de Información Académica.
6

nuevos desarrollos data céntricos

Crear valor en la entrega, el acceso y el uso de la información a través del desarrollo de iniciativas centradas en los datos.
7

arquitectura de datos institucional

Integrar fuentes de información fomentando el uso de datos mediante una arquitectura de datos institucional que estandariza y unifica la información de manera coherente con el modelo de datos institucional y sostenible a nivel UC.
8

gobernanza de datos y reportería institucional

Consensuar las definiciones de conceptos e indicadores necesarios para mantener un lenguaje común que permita identificar, priorizar y medir las actividades que respondan a preguntas estratégicas de la Universidad a través del Diccionario, Modelo de Datos y reportería institucional.
9

tratamiento y protección de datos

Proteger la integridad de todos los datos que la Universidad obtenga, genere o mantenga por parte de todas las personas que tengan acceso a estos y que deben ser responsables de usarlos y protegerlos adecuadamente
10

adopción de una cultura orientada a los datos

Fomentar la madurez digital necesaria para el uso adecuado de los datos institucionales a través del programa de Cultura Orientada a los Datos.